Google+

martes, 10 de septiembre de 2013

El cansancio de los Lunes

Cuántos no hemos estado un domingo por la noche descansando, disfrutando de la familia, el sofá, la cama o de una visita al parque tranquilamente cuando de repente a nuestra cabeza viene ese pensamiento de que "mañana es Lunes". Tal vez todos en el mundo hemos maldecido ese día más que cualquier otro.




 ¿Qué pasa con ese día? ¿Por qué lo odiamos tanto?


 

Varios estudios han demostrado que el día Lunes es el día más aburrido para los trabajadores e incluso es el día menos productivo.
Todas las personas pero en especial aquellos que gustamos del ejercicio y la vida sana podemos darnos cuenta que el día Lunes es un día en el cual nuestras fuerzas no son las mismas que el Miercoles o el Jueves. A veces me llegué a preguntar si todo ese cansancio y ganas de hacer nada, era pura sugestión creada por la mala publicidad que la sociedad hacía sobre este día del diablo. Pues no es así, al menos en la mayoría de los casos.

Muchas cosas influyen en cuanto al cansancio global de los Lunes; podemos hablar de cuestiones psicológicas, como miedo a regresar a la rutina, al horario de trabajo, y eso es cierto pero creo que más que eso hay algo que en verdad es la real causa de nuestra fatiga del lunes.


La mayoría de las personas tenemos una vida influenciada por los días de la semana. Muchos tenemos una rutina, o un intento de rutina, de Lunes a Viernes. Nos levantamos a cierta hora para ir a trabajar o a estudiar, desayunamos generalmente a cierta hora, realizamos actividades similares esos días, dormimos en promedio las mismas horas diarias. Estamos hablando de que llevamos un estilo de vida al cual nuestro cuerpo se acostumbra y se adapta durante la se mana. De repente llega el tan esperado fin de semana y es ahí cuando todo se puede ir abajo.

Lo que pasa el fin de semana es que nuestro cuerpo recibe otro tipo de información, otro tipo de alimento, otro tipo de descanso, otro tipo de rutina  la cual tu cuerpo tiene que adaptarse. Llega el domingo y tu cuerpo apenas comienza a resentir tu cambio de rutina, empieza la depresión, nuestra mente empieza a pensar en el Lunes y toda esa atmosfera hace que tu cuerpo empiece a resentir.

Llega el odiado Lunes, te levantas a la hora acostumbrada de los Lunes y tu cuerpo dice "Ah cabrón ¿Otra vez?"

¿Qué hacer para combatir los Lunes?

Es muy dificil tener una rutina de lunes a domingo exactamente igual. No es imposible pues atletas de alto rendimiento lo hacen precisamente para evitar el cansancio.

Trata de no desequilibrar a tu cuerpo con desveladas o malpasos en la comida.
Trata de dormir lo que duermes entre semana. Tal vez un poco más (sólo un poco) para recuperar energía perdida en la semana.
Tu mente siempre tiene que estar positiva piensa que es inicio de semana y que tendrás que empezarla con toda la actiitud.
Trata de entrenar muy duro el Lunes aunque cueste mucho trabajo y trata de dormir temprano para tener las fuerzas suficientes para los siguientes días.
Come mucho el Lunes y el Martes trata de hacer mucho ejercicio cardiovascular.
Por ser un día de estres habrá que escuchar música y relajarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario